es

Barro Tinajero celebra su tercer Festival Nacional de Folclore el próximo sábado en el Gran Teatro

09.12.2021

El concejal de cultura, Bernardo Ortega, ha presentado, junto al Presidente de la Asociación Cultural de Coros y Danzas Barro Tinajero, José Cañadas, el III Festival Nacional de Folclore Barro Tinajero que se celebrará el próximo sábado, día 11 de diciembre a las 6 y media de la tarde, en el Gran Teatro de Villarrobledo y que forma parte de la programación cultural del mes de diciembre.

El concejal señala que se trata de una "asociación emblemática dentro de la cultura de Villarrobledo" que está llevando el nombre de la ciudad por toda la geografía española.

Añade que este Festival vuelve este año después de que en 2020 no pudiera celebrarse debido a la pandemia, por lo que es una buena noticia que la situación sanitaria permita retomar este evento, señalando que en el Gran Teatro se tomarán las medidas de seguridad habituales y apelando el concejal a la responsabilidad de todos para poder disfrutar de unas Navidades tranquilas en relación al virus.

Para Ortega es de celebrar que este Festival se vaya consolidando dentro de la programación cultural de Villarrobledo, agradeciendo a Barro Tinajero su apuesta por mantener y dar a conocer las tradiciones y costumbres locales, inculcándolas además entre los más pequeños, contando la asociación con un nutrido grupo de niños y jóvenes que también formarán parte del Festival del próximo sábado.

Por su parte, el presidente de Barro Tinajero, José Cañadas afirma que ha sido mucho el trabajo realizado para conseguir llegar a esta tercera edición del Festival que en su carácter nacional, este año cuenta con la visita del Grupo de Coros y Danzas "Museo de la Huerta" llegados de la localidad Murciana de Alcantarilla y de la Asociación de Coros y Danzas "Hojarasca" desde Oliva de la Frontera, en Badajoz.

Se trata de mostrar el Folclore local y además poder conocer el folclore de otras partes del país como muestra de la riqueza cultural y de la importancia que tiene como movimiento cultural en muchos lugares de España y también fuera ya que José Cañadas afirma que hay proyectos para participar en Festivales.

Para Barro Tinajero es fundamental que los niños y jóvenes se interesen por las raíces y el folclore y por ello imparten talleres de jotas en los colegios y cuentan con su grupo infantil y juvenil que tienen la oportunidad de mostrar lo aprendido en las diferentes actuaciones que Barro Tinajero realiza a lo largo del año.

En relación a los jóvenes, Teresa Martínez como madre que comparte la afición por el folclore con su hijo anima a los niños, niñas y jóvenes de Villarrobledo a acercarse a la Asociación e iniciarse ya que afirma que es una buena experiencia para ellos que además contribuye a que las tradiciones continúen y se sigan dando a conocer en nuestra ciudad.

Termina Jose Moreno, tesorera, de Barro Tinajero, agradeciendo a los patrocinadores su apoyo al Festival ya que gracias a su colaboración se pueden desarrollar también este tipo de eventos en Villarrobledo.

Por último, el concejal de cultura invita a los vecinos y vecinas a este III Festival Nacional de Folclore, el sábado 11 de diciembre, a las 6 y media, en Gran Teatro y que cuenta con una entrada única de 5 euros pudiendo disfrutar de nuestras jotas más tradicionales y a la vez conocer los bailes que nos traen desde otros puntos del país.