Cáritas celebra el Día de las Personas sin Hogar con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Villarrobledo

02.11.2021

El pasado 31 de octubre se conmemoraba el Día de las personas sin Hogar y por este motivo Cáritas se unió a esta campaña que cumple 29 años con la lectura del manifiesto con el que se pretende levantar la vos ante la grave situación de desprotección social y falta de oportunidades en la que se encuentran miles de personas en situación de sin hogar.

Señalan en su manifiesto que la protección social es un derecho fundamental para salir de esta grave situación y por ello debe haber medidas para prevenir las situaciones de exclusión social, fortalecer y concretar el desarrollo y puesta en marcha de políticas públicas que faciliten recursos para que sea una realidad que todas las personas puedan vivir con dignidad en un hogar propio, en paz y permanentemente.

La presidenta de Cáritas, Paquita Moreno apunta que en en nuestra ciudad se trabaja para prestar apoyo a las personas que suelen ser transeuntes que llegan a Villarrobledo con situaciones en muchos casos complicadas, sin un lugar donde poder alojarse.

En este sentido y con los recursos de los que se dispone y siempre en coordinación con Servicios Sociales del Ayuntamiento y con Policía Local se intenta ofrecer la protección y las soluciones que cada caso requieren.

Al acto de lectura del manifiesto ha asistido la concejal de bienestar social, Cristina García quien ha incidido en que desde el Ayuntamiento se ha actualizado "el protocolo de personas sin hogar" para tener una línea de actuación con la que poder dar una respuesta eficaz a las situaciones que puedan llegar a darse en nuestra ciudad.

En este sentido García ha agradecido el trabajo realizado por Cáritas, siempre preocupados de quienes más necesitan, destacando la importancia de actos como el de hoy en el que se da visibilidad a esta situación, sensibilizando a la población y llamando la atención de las administraciones que como el Ayuntamiento pone a disposición los medios dentro de sus posibilidades para apoyar y ayudar a que no se den este tipo de situaciones en nuestra localidad.

La concejal señala que también es fundamental que se trabaje en la prevención de estas situaciones para que las personas no lleguen al momento de encontrarse sin hogar.

MANIFIESTO

En el manifiesto leído hoy se reclama la existencia de un parque público de viviendas sociales , políticas de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, garantizar la universalidad, gratuidad y acceso a las salud de todos los ciudadanos, políticas públicas de prevención del sinhogarismo, garantía de ingresos que no solo cubran las necesidades básicas y mayor coordinación de las instituciones para paliar las consecuencias directas de las situaciones de exclusión social.