es

CCOO presenta en Villarrobledo la campaña Acredita

09.12.2021

"El objetivo de esta campaña es dar a conocer al mayor número de personas trabajadoras la existencia de este procedimiento que les permite obtener una acreditación oficial a partir de la experiencia profesional o de la formación no formal"

El sindicato ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y orientación en todas sus sedes para la acreditación de competencias profesionales La sede de CCOO en Villarrobledo ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que han intervenido, la secretaria provincial de Formación de CCOO Albacete, Visi Moreno, y la responsable de CCOO en Villarrobledo, Maite Pacheco, para informar sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

Las dirigentes sindicales han destacado la importancia de este procedimiento para certificar oficialmente las competencias profesionales, lo que puede suponer una ventaja para mejorar la empleabilidad e impulsar la carrera profesional de muchas personas trabajadoras.
En este sentido, han informado que el sindicato ha puesto en marcha un servicio de información y asesoramiento para todas aquellas personas que estén interesadas en acreditar las competencias profesionales adquiridas por su experiencia profesional o por vías no formales de formación y, de las que no posean titulación oficial.
Por su parte, Moreno ha indicado que a través de este procedimiento tienen la posibilidad de conseguir una titulación oficial, bien sea un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional. "Es un proceso que se ha venido realizando en convocatorias cerradas y, que desde la última convocatoria publicada en el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, se ha convertido en un procedimiento permanente, lo que supone que se podrá solicitar en cualquier momento, con un plazo abierto todo el tiempo".
"El procedimiento da cabida a todas las cualificaciones incluidas en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, donde hay 687 cualificaciones. Por el momento, solo se pueden acreditar 304. Se han incluido aquellas en las que hay un mayor número de trabajadores y trabajadoras que no tienen titulación oficial", ha explicado Moreno. Moreno ha explicado que el procedimiento está dirigido a todas aquellas personas que "tengan más de 20 años con experiencia profesional, mínimo 3 años o más de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años, o formación no reglada, mínimo 300 horas en los últimos 10 años, relacionadas con las competencias profesionales que quieran acreditar".
"Para las unidades de competencia de nivel I, se reduce todo; edad mínima 18 años, experiencia profesional 2 años o 1.200 horas trabajadas en total y formación no reglada, 200 horas". Además, Moreno ha explicado las distintas fases del procedimiento.
Por su parte, Maite Pacheco ha destacado que el sindicato estudiará las distintas opciones de acreditación de competencias profesionales para que las personas trabajadoras de Villarrobledo puedan beneficiarse al máximo del procedimiento para acreditar su experiencia laboral.
Pacheco ha indicado que hay muchas personas trabajadoras en la comarca de Villarrobledo que no tienen acreditadas sus competencias profesionales adquiridas a través de su experiencia laboral, a pesar de ser buenos profesionales y conocer bien su trabajo. "Este procedimiento les va a permitir contar con una acreditación oficial para el ejercicio de su profesión".
Por último, Pacheco ha destacado que la formación y acreditación en el ámbito profesional es un elemento básico para garantizar la empleabilidad de las personas trabajadoras.