CCOO Villarrobledo informa sobre la campaña dirigida a la población migrante

26.08.2021

En una rueda de prensa en la sede de CCOO en Villarrobledo, el secretario de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora, junto a Fode Diaby, adjunto a esta secretaría, que trabaja como mediador y traductor durante la campaña y Antón Amador, abogado especializado en temas de extranjería, en representación de CCOO Villarrobledo, han presentado las principales conclusiones del análisis que se está llevando a cabo en los distintos asentamientos de Albacete para analizar la situación de la población migrante.

Zamora, ha destacado que dicha campaña se suma al convenio de colaboración firmado con la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Albacete, dirigida a toda la población migrante, al colectivo de temporeros, y que también afecta a otras nacionalidades y actividades distintas, como personas empleadas de hogar y del sector de la hostelería, que suelen ser mujeres de nacionalidad latinoamericana, procedentes de Venezuela, Ecuador, y Perú".

Desde el pasado 26 de julio, se puso en marcha un servicio de atención y asesoramiento telefónico que a través de la línea gratuita: 900 104 939, funciona de lunes a sábado de forma ininterrumpida de 8:00 a 20:00 horas. Se trata de un servicio dirigido a todas aquellas personas que puedan tener alguna duda sobre trámites administrativos o laborales, atendido por especialistas en extranjería y derechos laborales.

Zamora ha destacado que este intenso trabajo sindical está permitiendo conocer de primera mano la realidad de la población migrante, además de elaborar un mapeo con los asentamientos localizados.

Zamora destacaba que durante esta campaña han detectado que cobran 27 euros/día, "muy por debajo de lo que marca el convenio".

Así mismo, Zamora ha denunciado la precariedad que sufre este colectivo, que malvive en campamentos rodeados de miseria, envuelto en basura, sin luz ni aseos. Uno de los objetivos de la campaña es que todos los Ayuntamientos de la provincia de Albacete aprueben una ordenanza municipal de habitabilidad que establezca unas condiciones mínimas para el alojamiento de temporeros. Algunos municipios como Balazote, Barrax y Villalgordo del Júcar ya han aprobado esta ordenanza".

Zamora ha insistido en hacer un llamamiento a los empresarios agrícolas a que cumplan la normativa laboral y a que desde las fuerzas de orden público y la Inspección de Trabajo se haga cumplir la legislación. Además, de denunciar a la lacra del campo: los intermediarios. "Hay casos de personas temporeras que llevan trabajando más de un año sin contrato, y si quieren un contrato les exigen 2.000 euros".

Por su parte, Diaby ha destacado la importancia de la acción sindical de CCOO dirigida a la población migrante, explicando que está siendo muy intenso el trabajo a través de la línea telefónica gratuita, recibiendo todo tipo de consultas tanto laborales como administrativas de personas subsaharianas y sudamericanas. En este sentido, ha cifrado que el 70% de las consultas provienen de personas trabajadoras del sector de la hostelería que no cobran las horas que trabajan. De las llamadas recibidas, otro porcentaje de personas ha denunciado incumplimientos del convenio del campo, contratos fraudulentos, salarios precarios, infracotizaciones...

Antón Amador, abogado especializado en temas de extranjería, en representación de CCOO Villarrobledo, apuntaba que el 60% de las personas extranjeras demandan los servicios por temas de residencia o de arraigo, un 13% de las consultas por tarjetas sanitarias y un 27% por problemas de la aplicación de distintos convenios; despidos, temas de pagos insuficientes o relaciones laborales.