es

CCOO Villarrobledo pide la renovación del convenio colectivo del Ayuntamiento

20.12.2021

Los convenios colectivos entre empleados y empresa, un acuerdo clave para la estabilidad en el trabajo, volverán a tener importancia democrática en la nueva reforma laboral, informan desde Comisiones Obreras Villarrobledo.

Tras la reforma laboral de 2012 se eliminó la ultractividad de los convenios, es decir, la renovación automática de los convenios. Si no se negociaba otro nuevo, se suprimía el acuerdo vigente. En otro orden de cosas, esta reforma impuso la prevalencia del convenio de la empresa al del sector cuando, anteriormente, el del sector primaba y el convenio empresarial debía mantener o superar esas condiciones laborales.

Esto dos aspectos es lo que se pretende cambiar en la nueva reforma laboral. Paco Gómez es secretario provincial de Acción Sindical en Comisiones Obreras por Albacete y asegura que es probable "que antes que acabe el año, tengamos acuerdo".

Desde Comisiones Obreras Villarrobledo han puesto como ejemplo la importancia de estos acuerdos laborales con el convenio del propio Ayuntamiento. Este no se renueva desde 2008 y está "desfasado", según declara Maite Pacheco, responsable comarcal del sindicato.

"Es un ejemplo ilustrativo", afirma, y se encuentra desfasado "tanto normativamente como en cuanto a las nuevas necesidades laborales", asegura. "Es prioritario, necesario y obligado abordar este convenio y negociar uno nuevo".