Desde SPV ultiman la Candidatura de Villarrobledo a Ciudad de la Ciencia y la Innovación

24.11.2021


>> El Coportavoz Rubén Nieves expresaba satisfacción por el desarrollo de la Candidatura de Villarrobledo a Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2021.

>> Afirman que el Foro Local para la Ciencia y la Innovación fue un éxito ya que consiguió sentar en una misma mesa al Ayuntamiento, Instituciones y empresas para un proyecto en común basado en la Innovación.

Rubén Nieves informaba esta mañana a los medios de comunicación que se está ultimando junto con el Gobierno Municipal la Candidatura de Villarrobledo a la Distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2021, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Conseguir esta distinción nos va a permitir entrar en la Red Innpulso, un club selecto donde podemos hacer estrategias conjuntas con ciudades del nivel de Alcázar de San Juan, Paterna o incluso Madrid y Barcelona. Esto, sin duda será un canal para que Villarrobledo pueda acceder a más líneas de subvención para el desarrollo de la localidad" afirmaba el Coportavoz.


La candidatura de Ciudad de la Ciencia y la Innovación fue una propuesta de Se Puede Villarrobledo aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo celebrado el 2 de marzo de este año. Una propuesta que buscaba dejar los colores políticos a un lado y poner todo el esfuerzo en posicionar a la ciudad entre las mejores del país.


El proyecto no solo plantea el desarrollo científico y de la innovación en Villarrobledo, si no un entramado en que la candidatura se vertebre en torno a la participación y el apoyo de empresas, administraciones públicas y asociaciones "Villarrobledo es toda su gente, su Ayuntamiento, empresas y asociaciones: o estamos todos juntos o el proyecto hace aguas" afirmaba Rubén Nieves. Es por ello que el Grupo Municipal SPV han encauzado este apoyo a través del Foro Local para la Ciencia y la Innovación. "Nos hemos reunido personalmente con empresas locales, asociaciones y administraciones públicas que entendíamos que por su trayectoria jugaban un papel fundamental en la I+D+i de nuestro municipio" exponía Rubén Nieves.


Las empresas con las que se han reunido desde SPV y que van a participar en el Foro Local de la Ciencia y la Innovación son Parcitank, la cual esta realizando importantes avances en el desarrollo de cultivos hidropónicos, Visever que ha creado balizas de disuasión de animales salvajes en carreteras lo que, sin lugar a dudas, va a salvar muchas vidas, Vinícola Villarrobledo que destaca por sus innovaciones comerciales en la venta del vino en lata, Azafrán Desbrín que destaca, entre otras cosas, por la gestión ecológica del cultivo del azafrán; así como otras punteras empresas del sector. En este punto el concejal hacía un llamamiento a todas las empresas de la localidad que deseen sumarse al órgano "estamos abiertos a todo nuevo aporte, empresa o idea"


El coportavoz de SPV afirma que sin duda Villarrobledo tiene un sector empresarial que innova y al que ha agradecido su participación, así como la participación y total predisposición de FEDA y ADEVI, asociaciones que engloban a gran número de empresas locales. Por otro lado, ha aprovechado para invitar al Foro Local de la Ciencia y la Innovación a todas las empresas locales que quieran o estén llevando a cabo proyectos de I+D+i.


En cuanto a los apoyos institucionales, el concejal Rubén Nieves ha informado que ya tiene el apoyo firme de instituciones de alto nivel como son la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla - La Mancha, la Universidad de Castilla - La Mancha o el prestigioso Centro Nacional del Hidrogeno. "Estos mimbres nos permiten prever un buen resultado de la candidatura, pero el hecho de haber juntado a ayuntamiento, empresas y otras administraciones públicas en un proyecto conjunto basado en la innovación es un éxito más allá de que se consiga o no la distinción".


Desde Se Pude Villarrobledo también han expuesto que se ha trabajado para que la primera reunión del Foro Local de la Ciencia y la Innovación fuera de la máxima utilidad por lo que los morados programaron una conferencia sobre Comunidades Energéticas Locales. "La conferencia de Comunidades Energéticas Locales dada por Ramón Gero de la Empresa Eiffage despertó mucho interés por parte de las empresas y consideramos que es un primer paso para hacer realidad una Comunidad Energética Local en Villarrobledo para el desarrollo económico de la localidad y la lucha contra la pobreza energética. Porque la innovación no es una cosa etérea, sino que pretendemos con ella beneficiar a los vecinos y vecinas de Villarrobledo ya sea creando empleo estable y de calidad o bajando la factura de la luz." En este sentido, desde el Grupo Municipal SPV afirman que esta primera ponencia sobre CEL es solo un ejemplo del enorme potencial del Foro recién creado.


Por último, Rubén Nieves expone que "Desde Se Puede Villarrobledo hemos apartado nuestras diferencias con el Equipo de Gobierno para generar un proyecto de Ciudad cuyo desarrollo se base en la innovación, pues es la garantía de un desarrollo sostenible que beneficie a todos nuestras vecinas y vecinos. Aunque aún no se haya presentado el Proyecto, Villarrobledo ya ha ganado porque hemos conseguido enfocar el esfuerzo y el trabajo en un futuro basado en la ciencia y la innovación".