El Centro de la Mujer acoge el curso de formación para la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad Municipal

27.09.2021

Dirigido a miembros de la corporación, trabajadores municipales y colectivos para asentar las bases del nuevo documento que se elabora desde la Concejalía de Políticas de Igualdad.

El Centro de la Mujer acoge durante hoy lunes y mañana martes un curso de formación con el objetivo de sentar las bases de lo que será le nuevo Plan Estratégico de Igualdad del Municipio en el que se trabaja desde la Concejalía de Políticas de Igualdad.

Un curso que se ofrece por parte de la coordinadora de igualdad de la FEMP (federación española de municipios y provincias) en Albacete, Lidia Paterna que ha señalado que esta actividad responde a un convenio "pionero" suscrito en el año 2019 con el que se ofrece formación sobre igualdad y violencia de género principalmente a cargos electos de las corporaciones locales pero también abierto a colectivos y a la ciudadanía en general.

Tras la aprobación del Plan de Igualdad interno del Ayuntamiento hace unos meses, desde la concejalía de Políticas de Igualdad se trabaja en un nuevo plan más ambicioso que sería de aplicación a todos los ámbitos del municipio, con acciones y pautas que serían dadas a conocer desde las diferentes concejalías a los colectivos a los que se dirigen sus actuaciones con el fin de trabajar por un Villarrobledo en igualdad real entre hombre y mujeres.

Lidia Paterna ha reconocido el interés del Ayuntamiento de Villarrobledo por seguir incidiendo en este aspecto y ha puesto en valor el esfuerzo realizado por elaborar estos planes con recursos propios municipales, siendo uno de los pocos Ayuntamiento de la región que así lo ha hecho.

En este sentido, el concejal de políticas de igualdad, Juan José Calero señala que para la elaboración del Plan de Igualdad para el funcionamiento interno del ayuntamiento también se contó con la formación necesaria que en ese momento hubo que realizar de forma telemática debido a la pandemia.

Un Plan del que afirma sentirse muy orgulloso ya que era un compromiso pendiente que se ha podido realizar con consenso entre todas las partes implicadas, con un documento "vivo" abierto a mejoras, durante su periodo de 4 años de vigencia.

Se trata de dar ejemplo como Ayuntamiento a la sociedad de Villarrobledo trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en su funcionamiento interno pero comprometidos por seguir aplicando estas políticas al resto de la sociedad y por ello con el nuevo Plan Estratégico que ya se está fraguando pretenden plasmar las acciones y medidas que puedan ser llevadas hasta colegios, institutos, colectivos, asociaciones y tejido empresarial para seguir concienciando e incidiendo en la importancia de conseguir la igualdad efectiva y real entre hombre y mujeres y conseguir un Villarrobledo más justo para todos y todas.