El pleno aprueba la calificación urbanística y la licencia de obras para la construcción de un parque eólico en Villarrobledo

02.11.2021

En el pleno ordinario del mes de octubre se daba luz verde a la calificación urbanística y licencia de obras que permitiría la instalación de un mini parque eólico en nuestra ciudad a cargo de una empresa que construirá y explotará esta explotación.

El portavoz del Gobierno, Bernardo Ortega ha señalado que el parque eólico lleva por nombre "El Quebrado" y será de 4,5 Megavatios con 3 aerogeneradores de 1,5 megavatios cada uno.

Señala Ortega que este proyecto cuenta con el visto bueno de todas las administraciones, con todos los informes pertinentes favorables, siendo la competencia para la autorización de este proyecto, de a Junta de Comunidades.

El concejal informa que el proyecto de ejecución conlleva un presupuesto de más de 2 millones d euros. Con un aporte para el ayuntamiento por la licencia de obras de 67.053 euros. También la empresa pagará un cánon urbanístico por el mismo importe, con un fianza por el mismo importe que debe depositar dicha empresa.

Ortega explica que el Ayuntamiento ha firmado un convenio por el que el Ayuntamiento autoriza a la empresa para utilizar los caminos públicos municipales para la instalación de su red eléctrica, obligando a la vez a reponer a su estado anterior todos los caminos afectados. Una utilización que también conlleva un cánon a pagar por la empresa de 1,500 euros anuales por cada molino.

Así mismo, la empresa se compromete, según convenio, al asfaltado del camino del camino publico de la casa de Portillo, desde la vereda de las Pedroñeras hasta las ruinas de la citada casa.

Bernardo Ortega incide en que para todos los trabajos que se van a realizar en la construcción del parque eólico, tanto en mano de obra, maquinaria y materiales, se recurrirá prioritariamente a personal y empresas de la localidad, con lo que ello supone la hora de generar empleo en Villarrobledo.

Con todo ello, el portavoz del Gobierno señala los ingresos para el Ayuntamiento y la oportunidad de empleo además de la apuesta por las energías renovables por parte del gobierno municipal.

Otros puntos del orden del dia

También se llevaba a pleno la propuesta socialista sobre la actualización de la localidad a la Agenda 2030 que era apoyada por los grupos, señalando Ortega que desde el gobierno Municipal se lleva tiempo trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Trabajos que ya se realizan como la participación con el Observatorio Provincial de Sostenibilidad, desde el año 2019. Ortega incide que Villarrobledo se integrará en las próximas semanas en la Red de Entidades locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias.

También se colabora en la Red Europea de lucha contra la Pobreza de Castilla la Mancha para elaborar un diagnóstico municipal dentro de esta Agenda 2030.

También se aprobaba a instancias del Gobierno, junto a Ciudadanos, la propuesta para solicitar a la Junta de Comunidades 3 nuevos ciclos formativos de grado superior para Villarrobledo como el de técnico superior en automatización y robótica industrial y los cursos de especialización de ciberseguridad en entorno de las tecnologías de la información y de inteligencia artificial.

Junta de gobierno

Por último Ortega ha dado cuenta de los asuntos aprobados en junta de gobierno como son la aprobación de la licitación para la construcción de 144 nuevos nichos en el cementerio municipal con una inversión de más de 118.000 euros.

Las empresas interesadas en este proyecto tienen hasta el día 22 de noviembre para presentar sus ofertas.

También se aprobaba el expediente de contratación para la elaboración de los libros de festejos de carnaval y feria desde el año 2022 al 2025 y la contratación para el servicio de retirada de vehículos abandonados al estar próximo la finalización del actual.