El PP de Villarrobledo paraliza la moción de SPV en contra de las macrogranjas

28.10.2021

SPV critica en la Junta de Portavoces de ayer tanto PP como Cs se aliaron para no llevar dicha moción a debate, con el silencio del PSOE, silenciando así a más de 40.000 personas.

>> Según Mondéjar, el PP ha tenido un mes para valorar la propuesta y al no llevarla a este Pleno, han perdido la oportunidad de unir al ayuntamiento a las reivindicaciones de la gente.  

Este 27 de octubre, la coportavoz de Se Puede Villarrobledo, Miryam Mondéjar Moreno, informaba a los medios acerca de la paralización de la moción presentada por SPV para mostrar rechazo a la instalación de la macrogranja de más de un millón y medio de gallinas que está previsto instalar entre los términos municipales de San Clemente y Villarrobledo. La concejala recordaba que hace un mes desde su grupo presentaban esta moción en la que pedían que el Ayuntamiento de Villarrobledo mostrase su rechazo e instase a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de San Clemente la paralización de este proyecto, así como comenzar a trabajar para la elaboración de una ordenanza reguladora de vertidos de origen animal y ganadero y modificar el Plan de Ordenación Municipal para regular y proteger Villarrobledo en un futuro.

Mondéjar explica que en el pleno que se realizará el próximo 28 de octubre la única propuesta que no se ha elevado a dicho pleno es la de SPV sobre las macrogranjas. "El PP y Cs no han querido llevar a pleno esta moción para no dar opción a su debate y posterior votación y el PSOE se calla y no replica, silenciando así, entre los tres partidos a más de 40.000 personas que han sido las firmas que se han recogido a través de la plataforma en contra de la macrogranja" comentaba la coportavoz.

La concejala hace mención al daño que esta macrogranja puede hacer a los terrenos de los cultivos de nuestros agricultores y agricultoras, en los que prima la calidad y que la instalación de esta macrogranja y la contaminación que lleva adherida hará que se ponga en peligro la calidad de los cultivos afectando de forma directa a la economía del municipio.

Para terminar, comenta que el PP ha tenido un mes para revisar la moción, y que en ningún momento se han puesto en contacto con ellos para hablar sobre ella. De este modo, el PP de Villarrobledo ha dejado escapar la oportunidad de presionar junto con la ciudadanía, dejando a las ciudadanas y ciudadanos de Villarrobledo de lado y solos ante este tema, alargando más aún ese primer paso que se debería haber dado para mostrar el rechazo del Ayuntamiento de Villarrobledo ante la construcción de esta macrogranja alargando en el tiempo y dando opción a que comiencen las obras y sea más difícil su paralización.

Desde SPV anuncian que no renuncian a la lucha para tratar de revertir la instalación de una macrogranja que solo traerá degradación ambiental a Villarrobledo con ningún impacto positivo a la economía local.