es

El rejoneador de Villarrobledo Juan Manuel Munera premiado en Tordesillas. Por Santos García Catalán 

28.11.2021

El galardón corresponde a su actuación de 2019, que tuvo que ser aplazada por la pandemia. Esta temporada pasada volvió a la feria de Tordesillas.

Las tres asociaciones taurinas más representativas de Tordesillas: Caballistas, Toro de la Vega y Foro Taurino, se unieron para un evento que, por vez primera, se organizaba conjuntamente en Tordesillas, con la colaboración del consistorio. Fue todo un éxito.

El acto, presentado y moderado por Jesús López Garañeda, se celebró en las Casas del Tratado mediante dos coloquios donde participaron los triunfadores de la feria de 2019 (aplazado por la pandemia) y la de 2021. La apertura de la gala corrió a cargo del alcalde de Tordesillas, Miguel Angel Oliveira.

Los triunfadores de 2019

En el primero de los coloquios intervinieron el rejoneador de Villarrobledo Juan Manuel Munera (Mejor rejoneador de 2019), el cortador Alejandro Viña. Marcos (ahora matador de toros), como mejor novillero de 2019 y Fernando García en representación de la ganadería de Adelaida Rodríguez, mejor toro de 2019.

Los triunfadores de 2021

En la segunda charla subieron al estrado la portuguesa Ana Rita (Mejor rejoneadora) (. El cortador Dani Alonso. En lugar del torero Román, mejor torero de 2021, quién presentó excusas, estuvo su mozo de espadas, el vallisoletano Titi Campillo. Y de nuevo el torero y ganadero Marcos, en representación de la ganadería de Domingo Hernández, para recoger el premio al mejor toro.

Durante el coloquio, ilustrado con imágenes de la corrida de rejones, nuestro paisano fue desgranando su actuación de 2019, donde cortó tres orejas en faenas vibrantes y de mucho calado. Comentó también que esta temporada ha dispuesto de una cuadra de 15 corceles. Volvió a Tordesillas esta pasada temporada de 2021 y cortó una oreja a un manso encierro de Luis Terrón, aunque pudo conseguir más trofeos, pero el rejón de muerte lo impidió.

Esta temporada, nos comentó Juan Manuel en charla privada, no ha sido buena en cuanto al número de actuaciones, y sólo actuó en cuatro corridas y en un festival. Juan Manuel llegó a Tordesillas acompañado por parte de su familia y equipo de trabajo, así mismo también le acompañaba el que fuera rejoneador de Rueda, David de Bornos, quien ahora prepara caballos de rejoneo y asesora a diversos rejoneadores.

Tras el acto, donde acudieron un centenar de aficionados, se celebró una cena de hermandad en el Hotel Los Toreros.

Fotos: Fermín Rodríguez