Inaugurada la exposición “El voto femenino en España” en la Biblioteca Museo

04.11.2021

El concejal de políticas de igualdad, Juan José Calero junto a la representante del Colectivo Feminista Las Quijotas, María Pérez, han inaugurado la exposición "El Voto Femenino en España" para conmemorar el 75 aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, a probado en las Cortes Constituyentes de la Segunda república en 1931.

Con motivo del cincuentenario del voto femenino en España, en 1981, el Centro Feminista de Estudios y Documentación elaboró los contenidos de esta exposición que forma parte de la importante colección de Exposiciones itinerantes gestionadas por el Instituto de la Mujer y que ha sido exhibida en numerosos lugares de España y otros países de la Unión Europea.

Así lo señala María Pérez, que reconoce que ha costado mucho trabajo conseguir que esta exposición llegara a Villarrobledo para que pueda ser visitada por los vecinos y vecinas de la localidad.

Con esta exposición se pone en valor el largo período de luchas que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, siendo una "conquista histórica" en la construcción de la democracia y en la consolidación de la ciudadanía femenina.

La exposición cuenta con una amplia galería de fotografías antiguas y recortes de prensa que evidencian la lucha femenina para conseguir un derecho básico y que hoy en día está muy asumido, por lo que esta muestra se hace interesante a nivel pedagógico para los alumnos y alumnas de los centros educativos por su importancia histórica y social.

Por su parte, el concejal de políticas de igualdad, Juan José Calero ha destacado la importancia de que este tipo de muestras se puedan ver en nuestra localidad, agradeciendo al Colectivo Feminista las Quijotas el trabajo realizado para conseguir traer esta exposición a Villarrobledo ya que este tipo de iniciativas vienen a apoyar la labor que se realiza desde la Concejalía a favor de la igualdad entre hombre y mujeres, comprendiendo la historia y la evolución a la hora de que las mujeres hayan ido conquistando derechos.

Calero señala que es una buena oportunidad para invitar a los colegios e institutos a visitar la muestra para que los jóvenes conozcan de donde vienen los derechos de los que hoy disfrutan y que no siempre han estado ahí.

Finalmente el concejal apunta que desde el Ayuntamiento se intenta fomentar este tipo de iniciativas que llegan desde los colectivos, dando soporte y facilitando que se pueda disfrutar en villarrobledo de actividades atractivas como es el caso de esta exposición que podrá visitarse en la biblioteca museo hasta el próximo 12 de noviembre.