es

José Luis Ruiz: "la Agenda 2030 es la mejor hoja de ruta hacia el futuro que se quiere construir para Villarrobledo"

02.12.2021
Ruiz iniciaba su intervención manifestando que hoy se celebra el Pleno ordinario en la casa Consistorial y uno de sus puntos versa sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible para solicitar la incorporación del Ayuntamiento de Villarrobledoa la red de entidades locales y con ello elaborar un plan de actuación, una estrategialocal y cumplir con las obligaciones que implica el incorporarse a esta red.

El que se lleve este punto es consecuencia de la propuesta que realizó el Grupo Municipal Socialista en el Pleno anterior, la cual fue aprobada por unanimidad detodos los grupos políticos, Esta Agenda 2030 marca un plan de acción de sostenibilidad en un plazo de 10 años.

Fue aprobada por la ONU en el año 2015 y a ella se sumaron 193 Estados miembros,fijando 17 Objetivos de Desarrollo sostenible que son, entre otros, el fin de la pobreza,hambre cero, salud y bienestar, educación y calidad, igualdad de género, agua limpia,saneamiento, etcétera. 

En cada uno de estos objetivos se han establecido las metas y las estrategias para lograr la consecución de cada uno de ellos. Para José Luis Ruiz la consecución de estos objetivos marca un punto de inflexión queobliga a mirar hacia el futuro para luchar contra la pobreza, para luchar contra las desigualdades, mejorando el presente y el futuro de Villarrobledo. La incorporación a esta red de entidades locales permiten que que la ciudad incorporeimplemente esos Objetivos de Desarrollo sostenible y que se incorpore también a esaagenda 2030, lo que es es beneficioso para todos los vecinos y vecinas de Villarrobledo.

Criticaba el concejal socialista la tardanza en la incorporación a esta red, les hubiese gustado que se hubiese hecho antes y no a consecuencia de la propuesta que se realizó desde su grupo, porque hay otros municipios de la provincia que llevan ya tiempo trabajando en estos Objetivos de Desarrollo sostenible y en su Plan de Acción Local, mientras Villarrobledo se estaba quedando atrás.

Es por ello que el Ayuntamiento de Villarrobledo debe adaptar su agenda deprioridades para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas sus acciones.

Indicaba Ruiz que hasta 50 municipios de la provincia de Albacete, casi el 60%,

pudieron beneficiarse de las ayudas que que ofreció la Diputación de Albacete en

materia del Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 por un importe de hasta

4500 euros, mientras que, como ya denunciaron en su día, lamentablemente el

Ayuntamiento de Villarrobledo, el equipo de Gobierno del Partido Popular dejóescapar esta subvención, ni siquiera hizo la pertinente solicitud y por eso no se pudo actualizar el actual Plan de Acción Local 2021, ni alinear éste con la nueva Agenda2030, lo que supuso un perjuicio económico para nuestra ciudad. 

Como consecuencia de esto ahora se va con retraso en cuanto a la actualización de

este plan y la consecución de estos objetivos, cuando Villarrobledo siempre ha sido

sido pionero en esta materia desde el año 2000, habiendo aprobado un plan de acción

local y ratificado y conformado por cuatro líneas estratégicas, 21 programas y 71 acciones. 

Afirmaba Ruiz que más vale tarde que nunca y una vez que hoy en el Pleno se apruebe la adhesión a esta red de entidades locales, podremos trabajar en esta agenda 2030 y en estos Objetivos de Desarrollo sostenible. Pero, es importante que se trabaje junto y en colaboración con la Diputación, con la Universidad de Castilla la Mancha y también a través del Observatorio provincial de Sostenibilidad. Todo ello para alinear el antiguo Plan de Acción Local de Villarrobledo con la agenda 2030 y los ODS para que sigan entregando de forma regular los indicadores de sostenibilidad solicitados por el OPSA para realizar el informe de sostenibilidad, para que se alinien los presupuestos municipales, con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también para

participar en el Foro de intercambio de experiencias entre los gobiernos locales que integran esta red.

El responsable socialista afirmaba que es importante señalar que recientemente se ha presentado un nuevo proyecto de presupuestos por parte de la Diputación de Albacete para 2022, con una partida que ha aumentado un 8%, hasta 130 millones de euros y que servirá para subvencionar proyectos enfocados al reto demográfico y a la Agenda

2030, por lo que es imprescindible que Villarrobledo cuente con un Plan de Acción Local actualizado para poder acogerse a estas subvenciones.

Para finalizar, Ruiz señalaba que "vivimos un momento clave donde debemos

movilizarnos en favor de un desarrollo sostenible, siendo esta Agenda 2030 y los ODS

la mejor hoja de ruta hacia el futuro que se quiere construir para Villarrobledo".