La Asociación de Coros y Danzas Barro Tinajero lleva el folklore de Villarrobledo hasta la ciudad de Avilés en Asturias

16.11.2021

 La Asociación de Coros y Danzas Barro Tinajero de Villarrobledo viajaban el fin de semana hasta Avilés para participar en el festival de folklore Caleyando de la ciudad asturiana.

Un fin de semana en el que el grupo villarrobledense llenó las calles de Avilés de baile y música manchega, dando a conocer nuestro traje tradicional.  

El pasado 12 de noviembre, la Asociación Cultural de Coros y Danzas Barro Tinajero de Villarrobledo ponía rumbo hacia Avilés (Asturias), para participar en el Festival Caleyando de la ciudad asturiana organizada por el Grupo local Ximielga la Saya. Desde hace unos años, Barro Tinajero, forma parte de la Federación Castellano-Manchega de Folklore, la cual está compuesta de una red de asociaciones de folklore desde la que se crean lazos de hermanamiento para compartir tradiciones. Gracias a esto, la Asociación Ximielga La Saya de Avilés, contactó hace dos años con el presidente de la Asociación Barro Tinajero, José Cañadas, para que el grupo asistiese al festival que celebraban cada año en la localidad asturiana de Avilés. Debido al Covid19 esta cita tuvo que posponerse hasta el pasado fin de semana en el que por fin cumplieron la promesa de asistir a este festival, llevando el nombre de Villarrobledo y sus tradiciones a tierras norteñas.

Durante el fin de semana, más de cuarenta villarrobledenses han inundado las calles de Avilés con nuestras tradiciones. Comenzaban el sábado 13 de noviembre por la mañana, bailando y cantando nuestras jotas tradicionales por las calles y los bares de Avilés, animando a la gente a asistir a la actuación de la tarde. Durante la mañana, la gente de Avilés pudo conocer las jotas del Gavilán, la Avellana, el Aire, la jota de Villarrobledo, San Antonio, la Picaresca y la jota de Pétrola, y alguna más improvisada por el grupo a la petición de las personas que por allí pasaban.

A las ocho de la tarde realizaban un pequeño desfile por la calle principal de Avilés junto con el grupo local Ximielga La Saya, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento la cual se encontraba abarrotada de gente para presenciar la actuación. En esta actuación, Ximielga La Saya y Barro Tinajero fueron alternándose para bailar, deleitando al público con doce jotas en total. Por parte de Barro Tinajero, dieron a conocer nuestras jotas más típicas como la jota de Los Pastores, La Mano por la Gatera, San Rafael, el Fandanguillo Manchego, la jota de Ballesteros y nuestras famosas Torrás Manchegas con las que resonaron los aplausos desde Avilés a Villarrobledo.

Desde el Grupo Barro Tinajero, agradecen la oportunidad que les brindan los diferentes grupos de toda España que contactan con ellos para poder llevar el folklore de Villarrobledo por toda España y así que nuestra tradición no se pierda y ponga a Villarrobledo en el mapa. Desde el grupo, aprovechan para invitar a la gente de Villarrobledo al próximo Festival en la localidad que será el día 11 de diciembre en el Gran Teatro y en el que participarán dos grupos foráneos: Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta de Alcantarilla (Murcia) y la Asociación de Coros y Danzas Hojarasca de Oliva de la Frontera (Badajoz).

Fotos: Manuel Rojo