La Concejalía de Juventud, a través del Centro de Información Juvenil, refuerza el servicio de Asesoría de Becas y Ayudas al Estudio

27.08.2021

Sobre este asunto informaban hoy el concejal de juventud Juan José Calero y la concejal de educación Caridad Ortiz dando a conocer todos los servicios que se vienen ofreciendo desde el Centro de Información Juvenil y que tratan de ayudar y asesorar a los jóvenes en la tramitación de becas y ayudas.

Dicha asesoría es atendida por los dos informadores juveniles de la Concejalía de Juventud en horario de mañanas de 9 a 14 horas de lunes a viernes, C/ Postigos Altos, 20.

Para ser atendido/a hay que solicitar cita previa llamando al 967 14 30 14.Indicaba el concejal de juventud que los objetivos de esta asesoría son, ofrecer un servicio de asesoramiento de ayudas y becas al estudio, facilitar a los/as alumnos/as que no tengan acceso a internet la posibilidad de tramitarse su ayuda o beca, pues la misma se realiza de forma on-line. 

También los informadores juveniles realizan un seguimiento del estado de tramitación de la ayuda o beca, y ayudan al joven a plantear cualquier posible reclamación contra la resolución del ministerio.Calero ha informado que durante este año 2021, dicha asesoría está teniendo bastante aceptación entre los estudiantes de la localidad y comarca, pues ya se han atendido a más 350 usuarios/as, indicando también como principales novedades el incremento de presupuesto en becas con respecto al año anterior, así como el incremento en de la cuantía básica para los estudios de FP Básica, pasando a ser la cuantía de 300 a 350 euros; la deducción de 500 euros en la renta familiar para familias monoparentales; para las víctimas de violencia de género se elimina el requisito de acreditar un menor rendimiento académico; se elimina la nota académica mínima para estudios de máster habilitantes, tanto en primer como en segundo curso; y se mantienen las medidas extraordinarias adoptadas durante la crisis del COVID-19. 

Por su parte, la concejal de educación agradeció el trabajo realizado por los técnicos de juventud en la gestión de becas y ponía en valor la coordinación entre las distintas concejalías. Para finalizar se informaba de los distintos requisitos como son:Estudios no Universitarios:Bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas profesiones y superiores, enseñanzas deportivas, estudios religiosos, idiomas, cursos de acceso y preparación a ciclos formativos y fp básica.Estudios Universitarios:Grados universitarios, curso de preparación para acceso a la universidad de mores de 25 años y máster.• Requisitos:Para poder obtener beca será necesario cumplir unos requisitos económicos, patrimoniales y académicos.• Cuantías de las becas:-Cuantías fijas:1. Beca matrícula.2. Cuantía ligada a la renta. (1.700 euros)3. Cuantía ligada a la residencia. (1.600 euros)4. Cuantía ligada a la excelencia académica. (Entre 50 y 125 euros)5. Beca básica. (300 euros), excepto para FP Básica (350 euros)-Cuantía variable:Es una ponderación de la nota académica y la renta familiar.• 

El plazo de presentación de solicitudes termina:El 30/09/2021 para estudios no universitarios.El 14/10/2021 para estudios universitarios.Las solicitudes se harán a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.