La Guardia Civil detiene a dos personas por sustraer combustible de camiones estacionados en áreas de servicio de la autovía A-31

23.09.2021
  • Se hacían pasar por profesionales del transporte que realizaban la pausa en la conducción para sustraer el gasóleo de los camiones estacionados
  • Los 1.000 litros de gasoil sustraído los trasvasaron directamente al depósito de su camión

Componentes de la Guardia Civil de Chinchilla de Monte Aragón y de Almansa, han detenido a dos personas de 19 y 42 años, sin domicilio conocido, como presuntas autoras de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, tras sustraer el gasoil de los depósitos de dos camiones que se encontraban estacionados en áreas de servicio de la autovía A-31 (Albacete-Alicante).

Esta actuación se enmarca dentro de Plan Permanente de Vigilancia de Carreteras y de Vías Secundarias que la Guardia Civil tiene establecida en toda España.

Actuaciones

Durante un servicio nocturno de seguridad ciudadana, una patrulla de la Guardia Civil de Chinchilla fue requerida por un camionero que se encontraba estacionado en un área de servicio de la autovía A-31, manifestando a los agentes que mientras descansaba en el interior de su camión percibió un fuerte olor a combustible.

Que tras asomarse por una de las ventanillas del camión observó a dos personas manipulando el depósito de combustible de su camión, y al percatarse de su presencia abandonaron el lugar en otro camión de matrícula extranjera, llamándole la atención como minutos antes ese mismo camión había aparcado junto al suyo pensando que sería un compañero que realiza la pausa obligatoria en la conducción.

Una vez en el lugar de los hechos la Guardia Civil pudo verificar como la válvula de seguridad del tapón del depósito de combustible del camión se encontraba forzada, lugar por donde los autores habían metido una manguera para sacar el gasoil, llegando, según el denunciante, a extraer unos 500 litros.

Operativo establecido por la central Operativa de Servicios (COS)

Gracias a la descripción aportada por esta persona sobre el tipo y características del camión, así como de las personas que emprendieron la huida, desde la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia albacetense se estableció un operativo con las patrullas que se encontraban próximas a esa zona, logrando una de ellas interceptar el camión y a sus ocupantes que circulaban por la misma autovía, dentro del término municipal de Almansa.

Tras la parada del camión y la identificación de sus dos ocupantes, los agentes de Chinchilla y Almansa examinaron el interior del mismo, comprobando como este tenía instalada, de forma clandestina y acoplada al sistema eléctrico de la cabina del camión una bomba extractora de gasoil que utilizaban para vaciar, en pocos minutos, los depósitos de combustible de los camiones junto a los que estacionaban.

El carburante sustraído con la bomba extractora, localizada e intervenida por la Guardia Civil, lo trasvasaban directamente al depósito de combustible del camión donde viajaban.

Dos robos de gasoil esclarecidos

Hasta el momento, la Guardia Civil ha esclarecido dos robos distintos llevados a cabo por los detenidos, durante la misma noche, en dos áreas de servicios, en los que sustrajeron unos 1.000 litros de gasoil aproximadamente.

Colaboración ciudadana, teléfono de urgencias 062 y app ALERTCOPS

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que su teléfono de urgencias, 062, se encuentra a su disposición las 24 horas. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.

Diligencias / detenidos

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil chinchillana, junto con las personas detenidas, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de Albacete, en funciones de guardia.