es

Los vecinos vuelven a disfrutar del Mapa Gigante Interactivo del término municipal de Villarrobledo

29.12.2021

Durante la mañana de este martes, los vecinos y vecinas de la localidad han tenido la oportunidad de volver a disfrutar del Mapa Gigante Interactivo que forma parte del proyecto Marca Villarrobledo y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo y el villarrobledense Ángel Arenas que ha realizado trabajos de este tipo en más de una treintena de países.

El mapa interactivo gigante de Villarrobledo muestra en profundidad la magnitud de nuestro pueblo, uno de los más grandes de España. Los visitantes podrán conocer todos sus caseríos, parajes, rutas, elementos arquitectónicos e incluso su gastronomía, incluyendo en el mismo los pueblos de la comarca.

Es además, una excelente herramienta pedagógica y lúdica. Está dotado de un sistema de más de 100 códigos QR que se pueden escanear con el teléfono móvil, remitiéndonos a todos los sitios reseñables del municipio, poniendo especial énfasis en la pedanía de las Ventas de Alcolea.

La concejal de bienestar social, Cristina García señala que la intención es mostrar este mapa en colegios e institutos con el fin de que los niños y jóvenes de la localidad aprendan a conocer Villarrobledo y su historia, algo que hasta la fecha no ha sido posible debido a la pandemia pero que esperan poder llevar a cabo cuando la situación sanitaria permita poder hacerlo con seguridad.

No en vano, el mapa contiene información sobre personajes históricos, sobre fiestas populares, proyectos locales innovadores o acontecimientos culturales, en una continua actualización. Además cuenta con tecnología de realidad aumentada con la que se puede ver en 3 dimensiones una selección de monumentos locales que aparecen sobre el mapa en el sitio exacto en el que se encuentra en la realidad.

Es por ello que se trata de una actividad atractiva en este día de vacaciones navideñas, siendo muchos los vecinos, grandes y pequeños que se han acercado a conocer más sobre Villarrobledo y todo lo que ofrece.

El Alcalde por su parte ha incidido en que es fundamental conocer Villarrobledo, no solo en su casco urbano, sino también su amplio término municipal donde hay lugares y espacios que son historia también de la localidad y que llevan a a muchas personas a vivencias y recuerdos vividos en estos parajes.

Para Valentín Bueno tiene mucho que ofrecer y es importante darlo a conocer que es el objetivo del proyecto Marca Villarrobledo en el que el Ayuntamiento trabaja junto al antropólogo villarrobledense Ángel Arenas. Un proyecto que con diversas acciones quiere poner en valor la riqueza cultural, arquitectónica, histórica o gastronómica de nuestra ciudad para que la localidad se aun lugar en el que recibir visitas de otras partes de la región o del país.

Un trabajo que se realiza también con los más pequeños ofreciendo una actividad como la realizada hoy, con el mapa gigante que resulta muy curiosa para todos ello ya que Bueno afirma que es fundamental "conocer la ciudad, para poder sentirse orgullosa de ella", como vecinos y vecinas.

Concluye el Alcalde, agradeciendo a Ángel Arenas su compromiso con su pueblo, pensando siempre en ensalzarlo y en dar a conocer todas sus virtudes, implicado en el proyecto Marca Villarrobledo en el que se incluyen otras acciones como el Scape Room en torno al molino o el proyecto embajadores con el que personajes destacados de la localidad son abanderados de Villarrobledo allá por donde van.

En este sentido Bueno anima al Ángel Arenas a seguir aportando ideas en este objetivo, incidiendo en el recital de poesía que realizaba en la tarde de ayer donde se realizaba un homenaje a nuestra ciudad, sus gentes y sus costumbres desde el sentimiento y orgullo de alguien que siente su pueblo aunque en la actualidad viva alejado de él.