es

Manuel Miranda: “los gobiernos socialistas trabajan por las personas y, sobre todo, por aquellas que más lo necesitan”

07.12.2021
Visita del Senador a Villarrobledo para informar de las últimas gestiones del Gobierno de la Nación en diversas materias.

Rosario Herrera realizaba la presentación del senador Manuel Miranda y adelantaba que la rueda de prensa versaría sobre la ley de cadena alimentaria, una normativa muy importantes para el sector agroalimentario, las pensiones que subirán el próximo año y que muestra el compromiso que tiene el Gobierno de España con la sociedad engeneral.

La concejala también destacaba el trabajo realizado en lo que va de legislatura por los gobiernos socialistas, tanto en el ámbito nacional, Castilla la Mancha como en la provincia, mirando siempre el bien de los ciudadanos y ciudadanas.

Herrera mencionó los ertes, los ceses y todo el tipo de ayudas que se han aprobado y que en este tiempo de pandemia que ha sido esenciales para mantener a las empresas, y el empleo con unos resultados muy positivos. Recordaba que recientemente La Junta de Comunidades había puesto en marcha las terceras ayudas, lo que ponía sobre la mesa las cifras de desempleo, obteniendo unos resultados muy buenos en octubre en Castilla La Mancha, con una gran bajada de cifras de parados y a escala nacional el pasado mes de noviembre con los datos quemuestran que ha disminuido considerablemente el paro y que ha crecido el empleo. Son nueves meses de descenso en las cifras de desempleo lo que supone una noticia muy satisfactoria para todos. Rosario Herrera también comentó otro de los compromisos del Partido Socialista que se ha llevado a cabo como es la subida del salario mínimo interprofesional que desde el año 2019 hasta ahora ha subido más de un 22% y, por último, reciente subida de laspensiones.

Por su parte Manuel Miranda apuntaba que los gobiernos socialistas "trabajan por las personas y, sobre todo, por aquellas que más lo necesitan frente a las voces discordantes disonantes que vemos cada día, algunas de ellas incluso malsonantes." Miranda recalcó que el Gobierno trabaja por temas tan importantes como las pensiones, el escudo social para para esa parte de la sociedad que más lo necesita, o la ley de cadena alimentaria. Temas realmente claves y que interesan a la gente, a la ciudadanía. Unas Cortes Generales, tanto el Congreso como el Senado, que aprueban leyes importantísimas como la ley de la cadena alimentaria o en un proyecto de ley de pensiones que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas, junto a otras medidas de refuerzo para el sistema público de pensiones subrayando que el Gobierno apuesta por el sistema público y por garantizar ese poder adquisitivo a los muchos pensionistas que hay en este país. 

Por lo que se refiere al ámbito económico Miranda adelantaba que el próximo día 9 secelebrará el primer Pleno de presupuestos en el Senado, tras su paso por el Congreso.

La semana de Nochebuena posiblemente se apruebe definitivamente esa Ley de Presupuestos Generales del Estado, que es la que va a permitir llevar a cabo estas políticas. Precisaba el senador que estos presupuestos serán los más sociales de la historia, con un 60% del mismo destinado a gasto social. Además, unos presupuestos que serán también inversores, 40.000 millones de euros públicos en inversiones y que apuestan por la educación, por la sanidad, por la dependencia, incrementando la partida presupuestaria, pero también por innovación, por ciencia, por tecnología, por los jóvenes, duplicando el presupuesto destinado a este colectivo. En definitiva, unos muy buenos presupuestos que van a permitir seguir desarrollando el país

Manuel Miranda también se hacía eco de las últimas cifras sobre el empleo publicadas, calificándolas de datos históricos. En un año casi un millón de personas han encontrado trabajo en este país. Reconocía que todavía hay cifras importantes dedesempleo, sigue habiendo más de 3 millones parados, pero sí que es verdad que hay cifras muy positivas de creación de empleo en España. Por ello, piensa que se están haciendo las cosas bien, se está trabajando por la ciudadanía y por el desarrollo del país en todos los sentidos: a nivel social, a nivel económico y a nivel tecnológico.

Manuel Miranda se refirió a Villarrobledo destacando su faceta eminentemente agraria y entiende que la Ley de la cadena agroalimentaria aprobada el pasado martes en el Congreso es una gran noticia para este municipio. No solo es una ley que hablade precios justos y transparentes para el sector primario, algo muy demandado por los agricultores. Miranda aludió los casi 30 años de experiencia que lleva en el ámbito agrícola y explicaba que una de las demandas históricas y justas de los agricultores y ganaderos es que se les pague unos precios dignos, que como mínimo cubran los gastos de producción.En esta pandemia que se está atravesando y en la etapa pasada de confinamiento los agricultores y los ganaderos han seguido trabajando para abastecer a los ciudadanos de los productos necesarios para comer cada día. Por ello, considera que siendo éste un sector estratégico principal necesita garantías de que su actividad tiene rentabilidad y eso es lo que se quiere conseguir con esta Ley de de la cadena agroalimentaria. Porque lo que prohíbe esta Ley es comprar por debajo de costes de producción y también prohíbe la destrucción de valor de los productos a lo largo de la cadena.

Considera el coste de producción en la determinación de precios en los contratos escritos obligatorios y legisla que las promociones comerciales no pueden inducirperdón a error o banalizar los productos agrarios. Los objetivos del proyecto de ley sonampliar el ámbito territorial de la ley, amparando a los productores españoles en sus relaciones comerciales, no solo con operadores nacionales, sino también conoperadores comunitarios y de países de fuera de la Unión Europea, valorizar la necesidad de las labores agrarias y ganaderas, y esta ley se aplicará al conjunto de actividades que llevan a cabo los distintos operadores que intervienen en la producción, transformación y distribución de productos agrícolas y ganaderos. Por tanto, los proveedores contarán con la mayor flexibilidad y claridad posible para elcálculo de los costes y adecuarlos a las formas de producción. Se dispondrá de un registro digital en el que se inscribirán los contratos alimentarios, dando mayor transparencia en las relaciones comerciales y se intensificará, mediante la Agencia del Control Alimentario y otro tipo de organismos, la lucha contra las prácticas comerciales desleales. Asimismo, se contará, con esas autoridades de control más fuertes y máscoordinadas. Por tanto, el objetivo es proteger a los productores, proteger a la partemás débil de la cadena agroalimentaria.Para Miranda esta es una demanda histórica de la que el Partido Socialista y el Gobierno de Pedro Sánchez se hace eco y el objetivo es que nuestros agricultores y nuestros ganaderos, esas explotaciones familiares que son realmente el tejido agrario y ganadero de este país puedan vivir de su actividad y no tengan que cerrar. El objetivono es otro que los productores sepan lo que se les va a pagar, quedando prohibida la compra por debajo de los costes de producción, mejorar el funcionamiento en la vertebración de la cadena alimentaria y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales y dotar, lógicamente, de mayor transparencia a esa cadena de valor. Porque, siempre se habla que hay muchos intermediarios entre el productor inicial y el consumidor.

 Invitaba Miranda a luchar a todo el sector, no sólo la administración, sino también

organizaciones agrarias, cooperativas, todos los implicados, para que tenga toda la transparencia que tiene que tener esa cadena y para que la actividad agraria vea así asegurada su rentabilidad.

Subida de las pensiones

El jueves en el Congreso de los Diputados se aprobaba el proyecto de ley de garantía

del poder adquisitivo de las pensiones. Con ello se pretende garantizar las pensiones

lógicamente y garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas de este país y de los pensionistas de de de Castilla La Mancha y de Albacete, que concretamente cuenta con alrededor de 7000 pensionistas por incapacidad permanente, 43000 por jubilación, más de 43000 y 18700 pensionistas de viudedad. 

Miranda daba a conocer que lo que hace esta Ley es valorizar las pensiones respecto a la subida de la inflación o del IPC, algo que el Partido Popular no hacía, no lo tenía en cuenta. Los pensionistas durante los siete años del Gobierno del Partido Popular han perdido poder adquisitivo, ellos decían que revalorizaban las pensiones, pero, como se dice ahora, era una fake news (una noticia falsa) porque subir las pensiones 0,25% es

prácticamente congelar esas presiones.

El representante socialista hacía hincapié en que las pensiones son claves y

estratégicas para asegurar el estado del bienestar. El Estado es quien tiene que

amparar a la parte de la sociedad que no tiene patrimonio; garantizar la senda prevista del sistema público de pensiones; avanzar en el diálogo social, porque no hay que olvidar que esta ley, que surge de un acuerdo con los con las organizaciones sindicales;

proteger el derecho a una pensión digna; velar en un equilibrio del sistema de

pensiones entre las generaciones y garantizar y brindar la revalorización de las pensiones acorde al IPC

Para Miranda lo que se pretende es poner fin a esa reforma dolosa que hizo el Partido Popular en su día con un ataque directo y frontal al sistema de pensiones públicas.

Con esta nueva Ley subirán un 3% las pensiones no contributibas, se deroga el factor de sostnibilidad que introdujo el PP en 2013 que penalizaba a quienes más vivian y se introduce un mecanismo de equidad intergeneracional. Así se cumplen las

recomendaciones del Pacto de Toledo, las directrices de la Unión Europea y con las

pensiones de este país y los futuros pensionistas garantizando el sistema público sin poner en riesgo la supervivencia del sistema.