es

Presentada la Programación Cultural de Navidad y Reyes en Villarrobledo

16.12.2021

El concejal de Cultura, Bernardo Ortega, ha presentado la programación cultural de Navidad y Reyes que se ha preparado "con mucho trabajo e ilusión" desde el área de cultura a cuyos trabajadores, el concejal ha agradecido la labor que realizan desde que se reabrieran las puertas del Gran Teatro el pasado mes de abril, con una apuesta clara del Gobierno Municipal por seguir ofreciendo una oferta cultural a los ciudadanos y ciudadanas.

La actividad navideña que completa la programación cultural del mes de diciembre que se ha venido desarrollando en las últimas semanas, comenzará el próximo sábado 18 a las 6 y media de la tarde, en el Claustro del Ayuntamiento, con la inauguración del Belén Monumental de cuyo montaje se ha encargado, durante las últimas semanas, la Asociación de Belenistas de Villarrobledo y que será inaugurado por la Asociación Cultural de Coros y Danzas Barro Tinajero.

Después la Joven Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música ofrecerá su concierto de Navidad, a partir de las 8 de la tarde en el Gran Teatro, también la Escuela de Música ofrecerá la tradicional audición de Navidad, el martes, 21 a las 7 de la tarde en el Gran Teatro.

La cultura y la solidaridad se unen con la IV de El Harnero en Navidad, una gala cuya recaudación por las entradas, al precio de 5 euros, será a beneficio de los damnificados de la Isla de La Palma.

En esta ocasión, la Asociación Cultural El Harnero, como anfitriones, invita a la Asociación Cultural Folclórica Añoranzas El Provencio y al grupo de Villancicos Anastasios de la Parroquia Ortodoxa Rumana de Villarrobledo, en lo que será una tarde de tradiciones, jotas y solidaridad.

El jueves 23 de diciembre tendrá lugar, a partir de las 8 de la tarde un evento que por primera vez tendrá lugar en Villarrobledo y que el concejal afirma que será del gusto de todos ya que se podrá disfrutar de una Zambomba Flamenca a cargo de la compañía "Pureza" de Ana Alba.

Al compás de guitarras, percusión, flautas y voces flamencas, con villancicos y alegrías, se vivirá en la Plaza Vieja el espíritu navideño más tradicional.

Los niños, que en estos días navideños estarán de vacaciones podrán disfrutar del cine infantil desde el 27 al 29 de diciembre a las 12 y media de la mañana en la casa de la cultura con entrada libre.

Respecto al cine de la Casa de la Cultura, el concejal ha señalado que el proceso de contratación de la nueva empresa está próximo a concluir ya que hoy mismo se abrían las ofertas recibidas, quedando completado el procedimiento de licitación una vez que esté toda la documentación presentada.

Es por ello que incide en que el cine volverá a Villarrobledo con películas de estreno, apuntando que esta gestión del cine que puso en marcha el Gobierno del PP en el año 2011 ha demostrado ser más beneficiosa para la ciudad ya que además de reportar beneficios para las arcas municipales, se puede disfrutar de cine de estreno cada lo que no ocurría dice, con la gestión por parte del Ayuntamiento ya que no se podían traer películas actuales y además reportaba pérdidas, por lo que señala que no son ciertas las informaciones por parte de otros partidos de la oposición cuando dicen que la gestión del cine por parte de una empresa supone que el Ayuntamiento pierda dinero.

El día 27 a partir de las 7 y media, también en la casa de la cultura, el villarrobledense Ángel Arena ofrecerá un recital de poesía bajo el título "Marca Villarrobledo", haciendo homenaje a su ciudad natal y el martes 28 de 12 a 2 del medio día se podrá volver a disfrutar del mapa gigante interactivo de Villarrobledo en la Plaza de Ramón y Cajal. Un mapa donde queda plasmado todo el término municipal de Villarrobledo, que ya pudo visitarse durante la feria y fiestas en el mes de agosto y que cuenta con 210 metros cuadrados caminables, más de 100 elementos multimedia y la posibilidad de ver algunos elementos en realidad aumentada.

La música llega, el martes 28 con la Gala de Navidad y un concierto que aunará en el Gran Teatro al Coro Femenino de Tomelloso, al Coro de Voces Graves Quercus Robur y a la Banda Municipal de Música que interpretarán conjuntamente obras de zarzuela, ópera y temas navideños.

Este concierto que comenzará a las 8 de la tarde, cuanta con una entrada única de 5 euros que se pueden adquirir en globalentradas y en la casa de la cultura a partir del 20 de diciembre.

Con la llegada de los Reyes Magos tan cerca, llegará a Villarrobledo el Page Real para recoger las cartas de los más pequeños que pueden entregarlas en mano los días 29, 30 de diciembre y 3 de enero, de 12 a dos de la mañana y de 6 a 8 de la tarde y el 31 de diciembre por la mañana de 12 a 2. El Page Real esperar las cartas de todos los niños y niñas con su buzón real en los Arcos del Ayuntamiento.

El miércoles 29, teatro para toda la familia con el espectáculo infantil, "Tachán y el circo de los monstruos" que tendrá lugar en el Gran Teatro a las 6 de la tarde y que cuenta con una entrada al precio de 5 euros.

También esta navidad vuelve Yllana con su humor ácido y sin barreras y su espectáculo "Greenpiss", sobre un tema tan de actualidad como el calentamiento global y la posible extinción de nuestra propia especie. Las entradas ya están a la venta en Globalentradas y en la casa de la cultura al precio de 13 euros y de 15 en taquilla.

Con el año nuevo, lega la tradicional Gala Solidaria "Ayudando con la Risa" a cargo del cómico local, Jesús Arenas, alcanzando la novena edición de este espectáculo de humor y música cuyos beneficios se destinan  este año a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Afibrovi.

En esta gala que cuenta con una entrada al precio de 10 euros, que podrán adquirirse desde el próximo 22 de diciembre, se darán cita humoristas como Agustín Durán o Rubén García y con el Villarroblendense Txeda Jareño, haciendo sus pinitos en el mundo del humor. Todo ello amenizado con la música del también músico de villarrobledo, Jorge Santiago y del grupo invitado, Mungo Park.

Toda esta programación culminará, el día 5 de enero con la Gran Cabalgata de Reyes que dará comienzo en la Plaza de Ramón y Cajal a partir de las 6 y media de la tarde y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad volviendo de nuevo a la Plaza, donde Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, realizarán la ofrenda al Niño Jesús y donde todos los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de luz y fuegos artificiales, además de un videomapping proyectado en la fachada del Ayuntamiento, en lo que será según el concejal una gran tarde de ilusión y magia para los más pequeños y para toda la familias.

Bernardo Ortega espera que todos los vecinos y vecinas disfruten de toda esta oferta cultural y que vivan estos días de navidad con ilusión y responsabilidad, señalando que se respetarán en cada uno de los actos programados las medidas de seguridad que estipulen las autoridades sanitarias.