Se Puede Villarrobledo exige un precio digno para la uva

31.08.2021

>> Como todos los años el grupo local exige un cambio de modelo que priorice los beneficios para los productores ya que, según dicen "es la forma de generar riqueza para todos".

>> Los concejales de la formación afean el silencio de Valentín Bueno y Pedro Antonio Ruiz Santos sobre los precios de la uva "dos vecinos en puestos muy altos que no han dicho ni pio".

Este 31 de agosto, el Grupo Municipal Se Puede Villarrobledo comparecía ante los arcos del Ayuntamiento para reivindicar, como hacen todos los años, una revisión de los precios de la uva que garantice que la mayor parte de los beneficios "se quede en los productores".

Así, Mario de la Ossa, reivindicaba a la Administración una reforma integral del sistema para priorizar a las familias productoras "necesitamos que el precio llegue a cubrir costes, que se ajuste al esfuerzo de la producción"; en este sentido el concejal refería la reciente publicación en Valdepeñas por parte del industrial Félix Solís de las primeras tablillas de precios de la uva, que ha tildado de "vergonzosas" y cómo, tras una primera respuesta de las organizaciones agrarias y de los agricultores el industrial rectificaba al alza pasando de 4,1 pesetas a 5 pesetas en algunas variedades lo que, según SPV, demuestra "que la movilización es la única vía"

Mario de la Ossa señalaba directamente el silencio de Valentín Bueno que, según el concejal "no ha dicho ni pio". En este sentido desde SPV referían las cosas que el Ayuntamiento puede hacer desde sus competencias, en relación al mantenimiento de caminos "que ya se han deteriorado los que malarreglaron hace unos meses y el resto siguen abandonados". Por otro lado, refería también el concejal la desgana del Ayuntamiento respecto de una de las propuestas más antiguas del grupo político: la instalación de las tablillas de precios de la uva en la fachada del Ayuntamiento. Respecto de estas, afeaba De La Ossa al Alcalde su "manida escusa de protección de la fachada del Ayuntamiento, que como puede comprobar cualquier vecino se cae a cachos, ni una capa de pintura le dan, pero se agarran a ello para ocultar los precios de la uva y que no se les aplique la máxima de las transparencias en la fachada y en la web municipal" y añadía "el Alcalde debe actuar como el primero de los vecinos, siendo portavoz de los problemas y luchando por solucionarlos ante quien corresponda".

Por último, Mario de la Ossa, señalaba la complicidad de Pedro Antonio Ruiz Santos, exalcalde de la localidad, expresidente de la diputación, exsecretario general del PSOE de Villarrobledo, exsenador y actual delegado de la Junta de Comunidades en Albacete "su silencio, también cómplice, en este sentido es más grave si cabe ya que él sí ostenta las herramientas y competencias para solucionar este problema".

Por otro lado, el coportavoz Rubén exponía que el Gobierno Regional hace una política "de postureo" en el que "de cara al público apoya al agricultor y al final la ciudadanía ve como el problema de la uva no se soluciona ante su inacción".

En palabras del concejal Rubén Nieves "la solución a corto plazo viene por fijar un precio mínimo que permita vivir al sector agrario dignamente" y, añade, "Esta solución es una herramienta que tiene que aplicar el gobierno central y que desde nuestro grupo municipal revindicamos".

Por otro lado, comenta, la necesidad de apostar por las cooperativas vitivinícolas, "Tenemos un ejemplo claro de cooperativa que funciona y es la Cooperativa de Tomelloso, que es la más grande de Europa y ejerce un papel fundamental en la redistribución de los beneficios que genera la vitivinicultura" afirmaba Rubén Nieves.

Además de abogar por las cooperativas, desde el Grupo Municipal Se Puede Villarrobledo, proponen utilizar los millones de fondos europeos para la creación de un centro de investigación de la uva a semejanza de lo que existe en La Rioja. "Este centro de investigación va a suponer garantizar la supervivencia de los pequeños y las pequeñas agricultoras apostando por una alta calidad de la producción que permita con menos recursos unos precios más dignos." En relación con esto el concejal Nieves criticaba la falta de trabajo del gobierno local, el cual según sus palabras afirma que no tiene los deberes hechos y van a dar lugar a perder la financiación de los fondos europeo como ya pasara con los EDUSI.

Concluye Rubén Nieves diciendo que "En definitiva, desde Se Puede Villarrobledo vamos a luchar porque los agricultores y agricultoras vivan de forma digna del trabajo de su tierra, mientras el Gobierno Regional se lava las manos y el gobierno de Valentín Bueno peca de incompetencia".