Se Puede Villarrobledo propone que Villarrobledo se una al resto de ciudades de acogida para afganos

01.09.2021

Partidos de todos los colores se han unido en toda España para responder a la crisis humanitaria.

Villarrobledo formaría parte de la estrategia junto a la JCCM y el Estado Central Español.

En el día de hoy los coportavoces de Se Puede Villarrobledo comparecían ante los medios para explicar la propuesta que han presentado al Ayuntamiento en relación con dar apoyo al pueblo afgano y declarar a Villarrobledo Ciudad de Acogida.

"Los ciudadanos y ciudadanas de Villarrobledo, durante estos días estamos mirando con preocupación hacia Afganistán y tanto como políticos como ciudadanos tenemos la responsabilidad y sensibilidad de no quedarnos con las manos cruzadas", han sido las primeras palabras de la coportavoz.Miryam Mondéjar explica que, desde su grupo, han presentado una propuesta para que el Ayuntamiento se una y tienda la mano a los refugiados y refugiadas afganas. "La actualidad social y política no nos permite mirar hacia otro lado y la situación que se está viviendo en Afganistán es dramática ya que miles de personas están huyendo del país debido a la fuerte represión que están ejerciendo los talibanes, sobre todo a mujeres, niños y niñas". La concejala insta a la responsabilidad europea de garantizar que se cumplan los Derechos Humanos que se están vulnerando día a día en este país y contra las mujeres y los niños y niñas pues tan solo en lo que va de año, 219 mujeres y 468 menores han sufrido una muerte violenta (los datos han sido sacados del UNAMA "Unión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán").

Mondéjar apunta a que la ciudadanía de Villarrobledo siempre ha mostrado ser empática, solidaria y acogedora en estas situaciones de emergencia social, algo que ya se demostró en 2015 cuando Villarrobledo pasó a ser ciudad de acogida para los y las refugiadas sirias.

Las líneas de actuación que se pueden llevar a cabo desde los ayuntamientos para ayudar en estas situaciones son muchas, como por ejemplo agilizar trámites de escolarización, búsqueda activa de empleo, ofrecimiento de una alternativa habitacional. Por este motivo, desde SPV han registrado esta propuesta que refleja el sentir de toda la ciudadanía y lo que ya se está haciendo en otros muchos municipios de España. En esta propuesta, Se Puede Villarrobledo, incluye varias líneas como son que el Ayuntamiento de Villarrobledo se dirija a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para solicitar un compromiso y disponibilidad total con el Estado para acoger a personas refugiadas afganas y para que se le exija a la SAREB la cesión de viviendas para poderles dar acogida. Los otros dos puntos son declarar a Villarrobledo Ciudad de Acogida para Refugiados y Refugiadas Afganas, ofreciendo así todos los recursos propios a la disposición del Estado Español y crear un registro de vivienda en el que los vecinos y vecinas de Villarrobledo que quieran y puedan, ofrezcan sus casas como casas de acogida para estas personas refugiadas.

Por último, Miryam Mondéjar, explica que esta bolsa de viviendas voluntarias de acogida ya se está creando en muchas ciudades españolas; "En España ya hay más de 3.200 familias que han ofrecido su casa para acoger a mujeres y niños y niñas afganas y creemos que Villarrobledo como ciudad solidaria, puede ser un municipio más que se una a esta iniciativa".

Por otro lado, el Coportavoz Rubén Nieves incidía en que, desde su grupo, siempre han denunciado que la SAREB tenga un stock de vivienda tan grande y que no se esté utilizando para vivienda social como sería el caso de acogida de las familias afganas o como en otros muchos casos, ya sea víctimas de violencia machista o riesgo de exclusión social. "Como ya hemos dicho otras veces, no puede ser que haya casas sin gente y gente sin casas" exponía el coportavoz.

Desde el Grupo Municipal Se Puede Villarrobledo tienden la mano al resto de grupos políticos para hacer de esta propuesta una propuesta de unidad y consenso donde los colores políticos no tengan cabida, según Rubén Nieves "tendemos la mano a los demás grupos municipales para demostrar una vez más la solidaridad de Villarrobledo y su gente".

Por último, el coportavoz hace mención a que en otros municipios cercanos, como Albacete, ya han aprobado propuestas de apoyo con los votos favorables tanto de PP, PSOE y UP ya que según Nieves, "los Derechos Humanos están por encima de cualquier color político, y si esta propuesta sale hacia adelante, Villarrobledo pasaría a formar parte de la red de municipios solidarios que se ofrecen a acoger familias afganas".