SPV propone la instalación de sombraje en la Calle Graciano Atienza y en la Plaza de la Constitución

27.08.2021

>> La propuesta se complementaría con la instalación de jardines verticales y la restauración de los jardinillos municipales.

>> Proponen acogerse a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que financiaría el 90%. 

Desde SPV han registrado en la mañana de hoy una propuesta para la instalación de toldos para sombraje en la calle de la plaza acogiéndose a una subvención que lanza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha enfocada en los objetivos fijados en el Acuerdo de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La concejala Miryam Mondéjar recuerda que en 2019 se aprobó por la unanimidad del pleno declarar a Villarrobledo ciudad en Emergencia Climática debido a la crisis medioambiental a la que se enfrenta la sociedad en general y la ciudad de Villarrobledo en particular ya que este verano sin ir más lejos, nuestra localidad ha sido noticia nacional al ser el municipio con mayor temperatura, llegándose a los 44,5ºC. Por este motivo, desde SPV proponen la instalación de estos toldos, según Mondéjar, todas las ciudadanas y ciudadanos de Villarrobledo saben que la calle de la plaza es intransitable durante el verano y la compra en los comercios no es agradable.


Este proyecto, entra dentro de la idea de ciudad que siempre se propone desde el grupo municipal que es hacer de Villarrobledo una ciudad más amigable con el Medio Ambiente, creando un Villarrobledo Verde. Esta subvención, cubre el 90% del gasto de la instalación por lo que no supondría un gran gasto para las arcas municipales y sí un beneficio para la salud tanto de la ciudad como de la ciudadanía. En muchas ciudades de nuestro entorno ya se están llevando a cabo estas iniciativas, por lo que Villarrobledo se uniría a estas ciudades modernas y sensibilizadas con la mitigación de la crisis climática en la que nos encontramos inmersos actuando de forma local para producir, unidos, un impacto global.

Dentro de esta propuesta también añaden la creación de un jardín vertical en la cara Este del Mercado de Abastos, creando así un espacio más para la mitigación del calor proporcionando frescor a la Plaza de la Constitución y estableciendo una zona que aumente la biodiversidad dentro de la ciudad. Debido a su cercanía con los Jardinillos Municipales, también se propone que en estos se lleve a cabo una restauración y rehabilitación con especies autóctonas que hagan de los espacios verdes zonas más sostenibles.

Por último, Mondéjar añade que esta propuesta la hacen para enriquecer, para sumar sin darle importancia al color político ya que cuando se habla de mejorar la calidad de la ciudad todos los partidos tienen un mismo horizonte hacia el que caminar unidos.

Por su parte el concejal Mario de la Ossa hacía referencia a la frase a la que, dice, todo buen gestor debería aborrecer "todo tiempo pasado fue mejor". Así, De La Ossa refería los tiempos en que la Plaza Vieja y calles de Villarrobledo eran espacios frescos, ajardinados y amables donde vivir en oposición a las altísimas temperaturas que vivimos hoy día debido a la nueva fisionomía de las calles. De la Ossa afirmaba que debemos mirar hacia delante y no centrarnos en lo que hemos perdido, así "necesitamos reconquistar la sombra y los espacios en lo que vivir bien sea una opción prioritaria".

En este sentido hacía referencia una vez más a la situación de Emergencia Climática decretada por unanimidad del Pleno y cómo esta debe ser tomada como un principio de acuerdo en que se observe que todos los partidos entienden que luchar contra los efectos del cambio climático es algo en que todos los partidos políticos deben unirse. Así, y en referencia a las demandas de la ciudadanía y el comercio, "es algo eternamente reclamado, no solo como atractivo comercial si no vecinal y social". De la Ossa hace referencia a las propuestas que hacia futuro seguirán presentando desde su grupo, afirmando, "que sería una irresponsabilidad dejar para las elecciones aquellas cosas que puedan hacerse y disfrutarse ahora".

En relación a la propuesta y por qué se presenta a finales de verano, de la Ossa incide en los plazos administrativos, afirmando que de empezar ahora y logrando la financiación del proyecto, estos sombrajes y jardines verticales podrían estar instalados de cara al verano de 2022.

Por último, De La Ossa reflexionaba sobre por qué los gobiernos de Villarrobledo permiten que otros municipios nos lleven la delantera "debemos ser cabeza, adelantar los proyectos; está bien tomar ideas de Tomelloso, pero luchemos porque sean ellos quienes las tomen de nosotros".