SPV propone que el Ayuntamiento facilite la conexión entre renteros y arrendatarios en el campo

13.09.2021

>> Desde SPV se propone la creación de una Bolsa de Tierras en el Ayuntamiento de Villarrobledo que facilite la conexión entre arrendadores y arrendatarios rurales.

>> De esta forma se pretende incentivar el relevo agrario que asegure que no se quedan tierras sin trabajar por falta de oportunidades. En esta misma línea se propone el asesoramiento por parte del Ayuntamiento 

Este viernes 10 de septiembre, el concejal de Se Puede Villarrobledo, Mario de la Ossa, presentaba ante los medios de comunicación la última propuesta llevada a cabo por su grupo ante el Ayuntamiento "es una propuesta muy pequeña que no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento pero que podría suponer una gran ayuda a algunos usuarios", así se refería De La Ossa a la Bolsa Municipal de Tierras del Ayuntamiento de Villarrobledo propuesta desde su formación.

En este sentido, y según explicaba el concejal, esta bolsa supone algo tan sencillo como, desde el Ayuntamiento de Villarrobledo, poner en contacto a quienes tienen una tierra, pero no pueden cultivarla y a quienes quieren llevar a cabo la actividad agraria pero no poseen terrenos. De la Ossa refería los últimos datos de las asociaciones agrarias y del INE en que se indicaba un incremento del envejecimiento agrario motivado, entre otras cosas, por la enorme dificultad de los y las jóvenes para acceder a estos terrenos. Desde SPV indican que este servicio tiene un alcance escaso, pero es la parte que el Ayuntamiento puede poner en marcha al tiempo que exige, desde su grupo, al gobierno central y autonómico más ayudas para jóvenes agricultores que deseen llevar a cabo nuevas explotaciones agrarias en la región. "Nuestros jóvenes encuentran, a cada día, más dificultades para iniciar una labor que nos enriquece a todos y todas, debemos luchar a su lado, porque en su éxito está el triunfo colectivo" sentenciaba De La Ossa.

La Bolsa Municipal de Tierras contribuiría, según indican desde SPV, al dinamismo y flexibilidad del mercado de la tierra, a la dinamización de iniciativas agroecológicas, al fomento de la

biodiversidad y al rejuvenecimiento del sector. Favorecería la creación de oportunidades de ocupación y empleo, facilitaría el acceso a los emprendedores y emprendedoras agrarias, promovería el asentamiento de nuevos agricultores y agricultoras. Así mismo, incentivaría el autoempleo de los jóvenes agricultores y agricultoras y personas desempleadas, mejorando la estructura productiva y dinamizando el mercado agroalimentario, contribuyendo, por último a la recuperación y frenando la pérdida de superficie con el abandono de fincas.

Indica que, además de la creación, el Ayuntamiento debería llevar a cabo una tarea de promoción de la misma que va incluida en la propuesta, "para evitar que quede en una propuesta más". En este sentido, el Ayuntamiento, sirviéndose de los servicios técnicos municipales existentes, podría llevar a cabo una tarea de asesoría a quienes inicien nuevas explotaciones agrarias.

Concluía el concejal de Se Puede Villarrobledo aludiendo al consenso alcanzado en meses anteriores en el seno de la Corporación cuando, por unanimidad de los grupos, se aprobaba la propuesta de apoyo a los regantes que buscaba respaldar, en una de sus más históricas reivindicaciones, a los agricultores de Villarrobledo, "Unirnos sin colores para defender nuestra tierra, nuestro campo, es sin duda lo más loable que podemos hacer como concejales y concejalas". Así lanzaba la propuesta al resto de grupos para tratar de aprobarla con el más amplio de los consensos.