SPV propone renaturalizar Villarrobledo a cargo de los fondos europeos

20.10.2021

Este 20 de octubre, la coportavoz de Se Puede Villarrobledo, Miryam Mondéjar Moreno presentaba ante los medios de comunicación la propuesta registrada por su grupo para pedir las subvenciones de la Fundación Biodiversidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los fondos europeos. Esta ayuda consta de un máximo de cuatro millones de euros, financiando el 95% del proyecto presentado, por lo que el coste para Villarrobledo sería mínimo y los beneficios serían muy grandes.

Villarrobledo se declaró, por la unanimidad del pleno, ciudad en emergencia climática por ello, según Mondéjar, es necesario recuperar, mantener y mejorar el equilibrio ecosistémico del municipio para paliar los impactos que puedan producirse por el cambio climático y la desertificación.

La concejala comenta que Villarrobledo es un municipio que ofrece un amplio espectro de posibilidades para realizar este tipo de proyectos debido a su extensión y naturaleza, creando así un municipio más verde y sostenible, paliando los efectos más adversos como pueden ser las altas temperaturas a las que llegamos en nuestras calles en verano debido al asfalto y a la falta de sombrajes y zonas verdes.

Con todo ello, Miryam Mondéjar refleja que, desde el Ayuntamiento, debido a su inclusión dentro de las ciudades en emergencia climática, estará trabajando en esta convocatoria y por ello sus propuestas son para enriquecer este proyecto. Lo que proponen desde la formación son algunas de las cosas que llevan reivindicando muchos años y que ahora pueden hacerse realidad debido a estas subvenciones. En total, han presentado diez propuestas para que sean valoradas y estudiadas por los técnicos y el resto de los grupos, las cuales son las siguientes:


  • Estudio y creación de un anillo verde alrededor de Villarrobledo el cual se podrá integrar dentro del carril bici periférico para la creación de sendas interurbanas tanto peatonales como ciclistas.

  • Peatonalización del tramo de la calle San Antón (entre la C/Resa y la C/de la Estación).

  • Estudio y la restauración de la Laguna natural que se forma en el campo de golf para proteger la biodiversidad y fomentar que esta se fije, haciendo hincapié en la fauna tan especial que la visita como la Cigüeña negra que está en peligro de extinción.

  • Creación de Huertos Urbanos.

  • Gestión y control de las poblaciones de palomas de forma ética.

  • Creación de un proyecto C.E.R para el control de las colonias de gatos las cuales, según Mondéjar, están cada vez más descontroladas.

  • Renaturalizar el Silo del Conocimiento con la instalación de un jardín vertical en uno de los laterales y la instalación de cajas nido, de aves y murciélagos, tanto en este edificio como en todos los edificios y parques públicos.

  • Plantación de flores autóctonas y hoteles de insectos en parques para favorecer a los polinizadores.

  • Instalar "cestas colgantes" para las flores de las farolas de la Plaza Ramón y Cajal.