es

Vuelve con brillantez el Festival Nacional de Folklore “Barro Tinajero”

13.12.2021
Se celebraba, después de un año de obligado parón, la tercera edición del Festival Nacional de Folklore de Villarrobledo, organizado por el grupo de Coros y Danzas "Barro Tinajero".

El público que se concentró en el Gran Teatro pudo disfrutar, durante más de dos horas, de las lucidas actuaciones de los grupos de folklore popular que acudieron a la cita en esta nueva edición del Festival.El alcalde Valentín Bueno, junto a concejales del equipo de gobierno recibieron en la casa consistorial a los representantes de los grupos participantes, momentos previos a la celebración de este evento cultural. El alcalde les dio la bienvenida en nombre de todo el pueblo de Villarrobledo, deseándoles una inolvidable estancia en nuestro pueblo y mucho éxito en el festival. En dicha recepción se intercambiaron ofrendas entre el primer edil y los representantes de los grupos participantes venidos de Alcantarilla -Murcia- y Oliva de la Frontera -Badajoz-, así como a los organizadores de este festival.La presentación de este III Festival Nacional de Folklore, tuvo como protagonistas nuevamente a nuestro polifacético artista local Juan Ballesteros y también al actor Luis Fernández de Eribe.El grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta de Alcantarilla fueron los encargados de dar comienzo a este Festival con una brillante actuación. Este grupo fue fundado en el año 1978, con la intención de recuperar y mantener el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres populares de la zona. Desde el año 1981viene organizando y participando en su propio festival internacional de folklore "Villa de Alcantarilla". Está formado por numerosos componentes repartidos en grupo de baile mayor, grupo infantil, coro y rondalla. Este grupo pertenece a la Federación española de folklore y es miembro fundador de la Federación murciana de folklore y de la Federación de Peñas Huertanas. Dentro de su amplio repertorio ofrecieron a nuestro público las siguientes: Parrandas, Malagueña de tres o de Alhama, Jota de Alcantarilla, Malagueña de la tía Carmen la Pereta y la Jota del Verdolay.

A este grupo le siguió la Asociación de Coros y Danzas "Hojarasca" de Oliva de la Frontera -Badajoz- que tuvo sus inicios en 2002 con la inquietud de dar a conocer y promocionar el folklore extremeño. Esta formación cuenta con 130 miembros. En la actualidad, el grupo de danza está compuesto por 16 bailarines y una extraordinaria rondalla. Cada año organiza su festival en la primera quincena de agosto en honor a su patrona, la Virgen de Gracia. A lo largo de estos años han participado en varios festivales tanto nacionales como internacionales y en Villarrobledo nos dedicaron el siguiente repertorio: fandango extremeño, jota de Castilblanco, jota de Guadalupe, la Uva, el Redobre, la Jacha y la jota a la Virgen de Gracia.
Para finalizar este emotivo encuentro folklorico, nuestros paisanos de Barro Tinajero nos ofrecieron un variado repertorio en el que tuvieron una participación especial el grupo infantil, que entusiasmo al público con la jota del gavilán, la jota picaresca o la jota del aire. Por su parte el grupo de dirige Jose Cañadas interpretaron la jota de Almagro, la jota de San Rafael, la jota de Hellín, la jota de Ballesteros de Calatrava y finalizaron con la famosas Torras Manchegas a la Virgen de la Caridad.
Esta joven asociación cultural local fue fundada en 2018 y está formada actualmente por un grupo de adultos de más de 50 componentes entre rondalla y cuerpo de baile, y en el que están integrados 22 niños en edades comprendidas entre los tres y dieciséis años. En esta corta trayectoria han participado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales. Barro Tinajero fueron anfitriones en las XXI jornadas de Folklore de Castilla La Mancha, enseñando su jota más popular La Torras Manchegas a 160 personas de baile y a más de 70 músicos.Con esta nueva edición del Festival Nacional de Folklore, Barro Tinajero sigue sumando éxitos a su palmarés.